Como entrenar tu mente


Empatía: Implica la comprensión de los sentimientos del otro, es el efecto compartido
La atención a medida que uno va creciendo pasa a ser más controlada y pasa a ser voluntaria.
El cerebro tiene al menos unos 100.000 millones de neuronas. A partir de los 40 años perdemos un promedio de 100.000 neuronas por día. Es un número que asusta. Si estimamos vivir hasta los 100 años eso representa el 2,2 %m as o menos 2.200 millones de ellas. Esta merma no genera dificultades en nuestra capacidad cognitiva. Cuando dejamos de proponer desafíos a nuestra mente, pierde la flexibilidad y se queda rígido.
Siempre se comparado al cerebro como un músculo, si no se usa se atrofia. Es una muy buena analogía.
El estrés repercute en el atleta generando fallas en nivel atención, memoria y funciones ejecutivas.
No solo es necesario para que descanse el binomio cuerpo-mente y poder recuperar energía sino también para que nuestra memoria funcione adecuadamente, porque con el sueño se facilita la consolidación de los nuevos conceptos adquiridos.
El cerebro depende del sueño para poder fijar nuevos recuerdos. Una buena noche de sueño ayuda a mejorar nuestra capacidad de resolver problemas complejos. “No rinde más quien más hora roba al sueño, sino quien mejora y aprovecha cada hora del día”
El atleta debe tratar de aprender algo nuevo cada día. Cuando uno aprende utiliza todas las funciones cognitivas.
Tampoco tiene que ser algo relacionado con su trabajo.
Repasar mentalmente a la noche lo que se hizo en el día y pensar en lo que realizará el siguiente.
Tener buen humor, reír. Hay estudios que demuestran que la risa produce una reducción significativa de loa niveles de cortisol, hormona relacionada al estrés, así como una mejora en la prueba de memoria. El simple acto de reír aumenta la liberación de endorfina y dopamina en el cerebro lo que provee una sensación de placer y de recompensa.
Pensar en imágenes porque estas sirven para estimular el recuerdo.
Hacer una cosa a la vez para estimular la atención.