EL Entrenamiento Mental en el Futbol


El Entrenamiento deportivo es el proceso basado en los principios científicos, especialmente pedagógicos del perfeccionamiento deportivo, el cual tiene como objetivo conducir a los deportistas hasta lograr máximos rendimientos en un deporte, en este caso el fútbol, actuando planificada y sistemáticamente sobre la capacidad de rendimiento y la disposición para este.
Adjunto debe ir el Entrenamiento Mental, cuyo objetivo es prepararse, para superarse y responder positivamente en cualquier situación.
Si tu cabeza no va, tú no vas. Cuando se acercan la competencia en el futbol el Entrenamiento Mental es tan importante como la preparación física.
Aquí algunos conceptos de Coaching y Neurociencias que pueden hacer reflexionar, iniciar es este proceso educativo al jugador de un equipo, sea profesional o amateur

LOS PENSAMIENTOS
Cuando comiences una competencia con pensamientos negativos, incluso antes de salir a ella, seguro se cumplen.
Asegura que tus pensamientos positivos estén presentes siempre en tu vida
No podemos permitir que los pensamientos negativos tomen control de tu mente.
Lo que pienses decidirá si ganas o pierdes
Hay que confiar en tu habilidad y no te será difícil afrontar el reto
Es necesario practicar el control de tus pensamientos en cada oportunidad que tengas.

La creencia y los sentimientos
El primer peldaño que un jugador  tiene que subir  para llegar a ser el mejor , es entender que hay factores mentales que influyen en las habilidades.
Debe comprender que la fuerza mental debe entrenarse y desarrollarse.
La forma de manifestar la fuerza mental es la constancia en las habilidades.
La meta es que el talento esté en el alto nivel en cada competencia y entrenamiento.

La Motivación
La Motivación puede definirse como el deseo o la necesidad que hace que una persona actúe para conseguir (por ejemplo), algún objeto valioso o importante para uno.
Todo jugador de fútbol tiene un campo de acción en que, al aumentar la motivación, mejora la habilidad.
Si la motivación crece por encima de este grado probablemente pierde una poco de habilidad.
El objetivo de cada jugador debe ser reconocer su propio grado de motivación antes de una competencia.
El nivel de motivación parte del mismo jugador. Debe luchar, trabajar, esforzarse para alcanzar una alta calidad durante la competencia.
La responsabilidad es personal

El Estrés

El stress es lo que sientes y a lo que reacciones cuando te sientes amenazado o inseguro
En el deporte las peores amenazas son producto de nuestros pensamientos y solo existen en nuestra mente o imaginación.
La incertidumbre aumenta el estrés.
Cuanto más cerca esté el día de la competencia, más se acentuarán la sensación y los síntomas del Estrés.
Normalmente el nivel máximo de Estrés se alcanza en el vestuario antes de la competencia.
Solo cuando uno acepte que siente y reconozca su grado de intensidad de Estrés es cuando puede comenzar a dominarlo.
LA CONCENTRACION
La concentración es el elemento clave de la fuerza mental.
La concentración no es solo el elemento más importante, sino que también es el más delicado.
Cualquier acción, incluso las más sencilla, requiere concentración.
La Autoconfianza
Se puede definir la autoconfianza como la fe en tu habilidad personal para llevar a cabo una acción o un comportamiento con éxito.
La esencia de la autoconfianza es la expectativa de un buen resultado.
La autoconfianza es esencial para el éxito. ¡Pero debe basarse en la habilidad real y en el potencial del jugador! ¡Ninguna otra cosa nos puede aportar autoconfianza!
La Motivación
La Motivación  puede definirse como el deseo o la necesidad  que hacen que una persona actúe para conseguir unos objetivos.
Todo atleta tiene un campo de acción en que al aumentar la motivación también mejora su habilidad, hasta que llega a un grado de motivación lo lleva  a alcanzar su máxima destreza.
Si la motivación crece por encima de ese grado perderá un poco de habilidad.
El objetivo de cada jugador debe ser reconocer exactamente su nivel de motivación antes de cada competencia.
La Planificación y el Análisis
La combinación de trabajo del pensamiento y entrenamiento de visualización será la mejor preparación para la competencia.
El pensar y analizar no acaban con el inicio de una competencia.
Un atleta que desee ser mentalmente fuerte y quiera mejorar su habilidad en la competencia, debe llevar su mente con él a la misma
Control Emocional
Tal como su nombre lo indica es una habilidad para controlar las emociones.
Es una llave exitosa de nuestra habilidad real.
Sin control emocional no se puede llegar a ser un atleta de alto nivel en ningún tipo de deportes.

FACILITADOR: JOSE LUIS CRUZ ROMANO
Jugador de Fútbol profesional por 14 años en: Argentina (River Plate), Colombia  (América de Cali, Santa Fe de Bogota) Venezuela (Deportivo Táchira), Ecuador (Deportivo Quito)
Técnico de Futbol F.I.F.A. (Asociación Técnicos Futbol Argentina)
Capacitación en Inglaterra: Londres, Milton Kyne, Curso UEFA, (Football Association, Coach Association)
Certificación Club AJAX de Holanda
Certificación en Holanda, Curso UEFA, KNVB
Capacitación en, Colombia, Argentina, Brasil, Francia, Bélgica, Holanda, Italia

Advanced National Diploma, United Soccer Coach (NSCAA) – Nova University – USA
Diplomados en Neurociencias – Asociación Educar - Buenos Aires, Argentina 2016-2017
Exponente en Cursos de capacitación en Colombia, Argentina, Estados Unidos.
Idiomas: Inglés.

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E-mail:
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Cali, Colombia