Memoria Corta, Memoria larga
En nuestro cuarto período de sesiones, Steve estaba comenzando a escuchar el sonido de los desanimados. Fue el jueves de la primera semana de un experimento que había esperado que podría durar dos o tres meses. Steve me estaba diciendo, quizá no tenga mucho sentido. "Parece que hay un límite para mí, que es alrededor de ocho o nueve dígitos," me dijo. Sus palabras eran captadas por la grabadora en cada una de las sesiones."Con nueve dígitos especialmente, es muy difícil conseguir, independientemente de qué patrón utilizar, ustedes saben, mi propio tipo de estrategias no da para eso. Realmente no importa lo que yo uso, parece muy difícil de conseguir."
Steve, un estudiante de la Universidad Carnegie Mellon, donde yo estaba enseñando en ese momento, había sido contratado para venir varias veces a la semana y trabajar en una tarea sencilla: memorizar cadenas de números. Quiero leerte una serie de dígitos a un ritmo de uno por segundo- "Siete…cuatro . . . Cero ... uno…uno . . .  y así sucesivamente. Steve intentaría recordarlos todos y repetirla una vez que yo lo había escuchado. Uno de los objetivos era simplemente ver cuánto Steve podría mejorar con la práctica. Ahora, después de cuatro sesiones de una hora de duración, él podía recordar de forma fiable una cadena de siete dígitos: la longitud de un número de teléfono local. Él podía recordar series de ocho dígitos, pero nueve dígitos fue golpeándolo o se perdía. Nunca había conseguido recordar una cadena de diez dígitos. Y en este punto, dada su experiencia frustrante durante las primeras sesiones, estaba bastante seguro de que no iba a ser mejor.
Lo que Steve no sabía , pero yo si , que casi la totalidad de las neurociencias en su momento indicado tiene razón. Décadas de investigaciones han demostrado que existe un límite estricto al número de ítems que una persona puede retener en la memoria a corto plazo, que es el tipo de memoria que utiliza el cerebro para mantener en pequeñas cantidades para un corto periodo de información. Si un amigo te da su dirección, es tu memoria a corto plazo que se aferra a ella, sólo el tiempo suficiente para que puedas escribirlo. O si estás multiplicando un par de números de dos dígitos en tu cabeza, tu memoria a corto plazo es donde puede realizar el seguimiento de todas las piezas intermedias: "Vamos a ver: 14 veces 27 . . . En primer lugar, 4 veces 7 es 28, por lo tanto, mantenga el 8 y llevar el 2, luego 4 veces 2 es 8 . . ." Y así sucesivamente. Y hay una razón se llama "corto plazo". No vas a recordar que la dirección o los números intermedios cinco minutos más tarde, a menos que pases el tiempo repitiendo a sí mismo una y otra vez, y así transferirlos tu memoria a largo plazo.
El problema con la memoria a corto plazo- y el problema que Steve tenia - es que el cerebro tiene límites estrictos sobre la cantidad de elementos que puede almacenar en su memoria. Para algunos es seis elementos, para otras puede ser de siete u ocho, pero el límite es generalmente alrededor de siete  - lo suficiente para sostener a un número de teléfono local, pero no un número de la Seguridad Social. La memoria a largo plazo, no tienen las mismas limitaciones , de hecho nadie ha encontrado los límites superiores de la memoria a largo plazo- pero tarda mucho más tiempo implementar. Si damos el tiempo suficiente para trabajar en él, puede memorizar docenas o incluso cientos de números de teléfono, pero la prueba que estaba dando a Steve fue diseñada para presentar cifras tan rápido, que fue obligado a usar sólo la memoria a corto plazo. Estaba leyendo los dígitos a un ritmo de uno por segundo , demasiado rápido para transferir los dígitos en su memoria a largo plazo, por lo que no fue ninguna sorpresa que estaba funcionando en un imite de números que fueron alrededor de ocho o nueve dígitos. Sin embargo, él esperaba que podría ser capaz de hacerlo un poco mejor.
Las ideas de esta prueba habían venido desde un oscuro papel que había descubierto durante la búsqueda, a través de viejos estudios científicos. Un documento publicado en 1929 de la revista American Journal of Psychology por Pauline Martin y Samuel Fernberger, dos psicólogos de la Universidad de Pennsylvania. Martin y Fernberger informaron que dos estudiantes de la asignatura de pregrado habían sido capaces, con cuatro meses de práctica, incrementar el número de dígitos que podían recordar. La clave era administrar los dígitos a un ritmo de uno por segundo. Uno de los estudiantes había mejorado desde un promedio de nueve dígitos a 13, mientras que la otra había pasado de 11 a 15.
Este resultado había sido ignorado u olvidado por la más amplia comunidad de investigación psicológica, pero inmediatamente captó mi atención. ¿Fue este tipo de mejora realmente posible? Y, en caso afirmativo, ¿cómo fue posible? Martin y Fernberger no habían ofrecido detalles acerca de cómo los estudiantes habían mejorado su memoria de dígitos. Era exactamente el tipo de pregunta que más me intrigaba. En ese momento, estaba recién salido de postgrado de la Universidad. Mi principal área de interés es la de los procesos mentales que tienen lugar cuando alguien está aprendiendo algo, y/o desarrollar una habilidad. Para mi tesis me había perfeccionado usando una herramienta de investigación psicológica llamada "el protocolo de pensar en voz alta" que fue diseñado específicamente para estudiar tales procesos mentales. En colaboración con Bill Chase, un conocido profesor de sicología de la Universidad Carnegie Mellon, me puse a rehacer el viejo estudio de Pauline Martin y Samuel Fernberger , y esta vez me hubiese gustado estar viendo cómo esos sujetos mejoraron su memoria de dígitos ( si realmente lo hicieron).
El tema que había implementado Steve Faloon, conocido en la Universidad Carnegie Mellon. Fue una psicologa que se interesó que pasaba en la temprana infancia. Ella acababa de terminar su primer año. Sus puntuaciones en las pruebas de rendimiento eran similares a los de otros estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon, siendo sus calificaciones eran algo superiores a la media. Ella era alta y delgada, pelo rubio oscuro, amable y entusiasta. Y él era un corredor (runner) serio.
Regresemos a Steve.El primer día que Steve llego a realizar la prueba, ( lunes) para el trabajo de la memoria, su desempeño fue promedio. Generalmente pudo recordar siete dígitos y a veces ocho, pero no más. Era el mismo tipo de rendimiento que usted esperaría de cualquier persona seleccionada al azar en la calle. El martes, miércoles y jueves fue un poco mejor con un promedio de sólo nueve dígitos. Steve dijo que cree que la principal diferencia desde el primer día, fue que sabía qué esperar de la prueba de memoria y, por lo tanto, fue más cómodo, y no habia buena fortaleza mental para avanzar en el programa. Al final de la sesión del jueves Steve me explicó por qué él pensó que era poco probable que se consiga un mejor resultado.
Entonces el viernes ocurrió algo que iba a cambiar todo. Steve había encontrado una manera de romper ese número. El entrenamiento fue como sigue: Comenzó con una cadena de cinco dígitos, y si lo hacía correcto podría ir a seis y así fue amentando de uno en uno. Si lo hacía incorrecto debía regresar dos y comenzar de nuevo. De esta manera Steve fue mejorando continuamente, pero no demasiado. Le fuimos dando cadenas de dígitos que estaban justo en el límite entre lo que podía y no hacer.
Y ese viernes, Steve empujo el límite. Hasta ese momento había recordado una cadena de nueve dígitos correctamente sólo un puñado de veces, y nunca había recordado una cadena de diez dígitos correctamente, así que tampoco había tenido oportunidad de probar cadenas de 11 dígitos o más. Pero comenzó ese quinto período ( viernes) de sesiones. Él consiguió en los tres primeros intentos -cinco, seis y siete dígitos - sin problemas. Perdió la cuarta, luego volvió en la pista: Comenzó con seis dígitos; luego siete dígitos, ocho dígitos; nueve dígitos correctamente. Luego fue por número de diez dígitos- 5718866610 y lo hizo también. Perdió la siguiente cadena con 11 dígitos. Regreso, después él consiguió otros nueve dígitos y otro de diez dígitos correctamente, una segunda cadena de once cifras- 90756629867 -y esta vez repitió. La estrategia era de retroceder dos dígitos y aunque un adicional de dos dígitos no parece muy impresionante, era realmente un gran logro porque los últimos días había establecido que Steve tenía un límite "natural", el número de dígitos que podía retener cómodamente en su memoria a corto plazo, era de sólo ocho o nueve. Él había encontrado un camino para empujar a través de ese límite.
Ese fue el comienzo de lo que iba a ser la más sorprendente de dos años de mi carrera. A partir de este punto, Steve lento pero constantemente mejoró su habilidad para recordar cadenas de dígitos. Por el 60º período de sesiones, fue capaz de recordar constantemente 20 dígitos - mucho más que lo que había imaginado que podría. Después de un poco más de un centenar de sesiones, fue hasta cuarenta, más que nadie, incluso memoristas profesionales, nunca lo habían conseguido, y así él seguía adelante. Trabajó conmigo durante más de dos centenares de sesiones de capacitación, y al final había alcanzado 82 dígitos ¡ 82 ! Si lo pienso por un momento, me doy cuenta de lo increíble que es realmente esta capacidad de memoria. Aquí hay ochenta y dos dígitos aleatorios:
032644344960222132820930102039183237392778891726765324 5037746120179094345510355530
Imagine escuchar que todo ese lo leyó a uno por segundo y fue capaz de recordar a todos los digitos. Esto es lo que Steve Faloon aprendió a hacer durante los dos años de nuestro experimento, y sin siquiera saber que era posible, simplemente por seguir trabajando en él semana tras semana.

Tomado del Libro PEAK

Autor Anders Ericcson y Robert Pool

Traducido y actualizado a los programas de Neurociecias por:
José Luis Cruz
Coaching y Neurociencias
Cel. 315 5597639
Sitio en Internet http://www.tucuman.com.co/coachingyneurociencias.htm

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