EL ENFOQUE HABITUAL
Empecemos por observar la forma en que la gente suele aprender una nueva habilidad, como conducir un auto, tocar el piano, dibujar una figura humana, escribiendo un código, cualquier actividad. Para tener un ejemplo concreto, supongamos que está aprendiendo a jugar al tenis.
Si has observado los partidos de tenis en la televisión, te parece divertido, o quizás tiene algunos amigos que juegan al tenis y a lo mejor quieres unirte a ellos. Por lo tanto, vas a comprar un par de vestimentas de tenis, zapatos especiales, quizás una vincha, una raqueta y algunas pelotas. Ahora estás comprometido, pero no sabes casi nada acerca de lo que es realmente jugar al tenis, ni siquiera sabes cómo sostener la raqueta. Es así que pagas para algunas lecciones con un entrenador de tenis o quizás simplemente pide uno de tus amigos que te ilustre acerca de los conceptos básicos. Después de las primeras lecciones, sabes lo suficiente para realizar tu propia práctica. Probablemente vas a pasar algún tiempo trabajando en tu servicio. Prácticas de golpear la bola contra una pared una y otra vez, hasta que estás bastante seguro que puedes mantener tu propio juego (contra una pared). Después regresas a tu entrenador o a un amigo para otra lección y a continuación practicar un poco más, y continuar luego con otra lección. Pasado un espacio de tiempo has alcanzado el punto en que te sientes suficientemente competente para jugar contra otras personas. Todavía no estás muy bien, pero tus amigos son pacientes, y todo el mundo saca un buen tiempo para ayudarte. Sigues practicando, una lección cada hora por día y entonces, y a lo largo del tiempo mejoras un poco, por supuesto con errores como girar y no pegarle el balón. Consigues mejorar con los distintos juegos, incluso ocasionalmente, golpeas la bola como un profesional (o eso te dicen). Has alcanzado un nivel de confort en el puede salir y divertirse jugando al tenis. Ahora sabes bastante de lo que está haciendo, y los movimientos están en el modo automático. Así que juegas al fin de semana tras semana con sus amigos, disfrutando del juego y de la actividad motriz. Te has convertido en un jugador de tenis. Es decir, que has "aprendido" en el sentido tradicional de tenis, donde el objetivo es llegar a un punto en el que todo se convierte en automático y un rendimiento aceptable, es posible, relativamente con poca reflexión, para que puedas relajarte y disfrutar del juego.
En este punto, incluso uno no está completamente satisfecho con el nivel de juego. Lo comienza a dominar, pero, como se descubre rápidamente, todavía hay debilidades que no desaparecen sin importar la frecuencia con la que juega con sus amigos o entrena. Quizás, por ejemplo, cada vez que tiene que golpear una bola que viene alta y girando, pierde el tiro. Uno sabe esto, y los opositores también lo han notado, por lo que es frustrante. Sin embargo, porque no suceden muy a menudo y nunca se sabe cuándo se comete el error, no se tiene una oportunidad consciente para trabajar en ella.
Todos seguimos prácticamente el mismo patrón, con cualquier habilidad para aprender, como puede ser a partir de hornear un pastel, a escribir un párrafo descriptivo. Empezamos con una idea general de que queremos hacer, conseguimos algunas instrucciones de un maestro o entrenador o un libro o un sitio web. Luego la práctica, hasta llegar a un nivel aceptable para dejar que se convierta en automático. Y no hay nada de malo en eso. Mucho de lo que hacemos en la vida, es perfectamente posible para alcanzar un nivel de rendimiento, a lo mejor mediocre, y simplemente dejarlo así. Si lo que quieres hacer es en entrenamiento de forma segura desde un punto A hasta un punto B. Tocar el piano bien, entonces este enfoque de aprendizaje es todo lo que usted necesita.
Pero hay una cosa muy importante de entender aquí. Una vez que han alcanzado este nivel de habilidad y satisfacción de su rendimiento automatizado - su conducción, jugando al tenis, su cocción tortas - usted ha dejado de mejorar. A menudo la gente malinterpreta, porque asumen que, si la práctica es continuada, están casi obligados a hacerlo mejor, quizás lentamente, pero mejor. No obstante asumir que alguien que ha sido durante veinte años conductor de un carro debe ser mejor que alguien que ha estado manejando por cinco; que un médico que ha estado practicando la medicina durante 20 años debe ser un médico mejor que uno que ha estado practicando durante cinco, que un maestro que ha estado enseñando por veinte años debe ser mejor que uno que ha sido profesor durante cinco años.
Pero no. La investigación ha demostrado que, en general, una vez que una persona alcanza ese nivel de desempeño "aceptable" y el automatismo bueno, los años adicionales de "práctica" no conducen a la mejoría. En todo caso, el médico o el profesor o el conductor, quien ha sido durante veinte años, es probable que sea mejor que la que ha estado haciendo durante sólo cinco, y el motivo es que estas capacidades automatizadas están deteriorándose gradualmente en ausencia de esfuerzos deliberado por mejorar.
Entonces, que debes hacer si no está satisfecho con este nivel automatizado (performance)
Si lo es un profesor con 10 años en el aula y quieres hacer algo para mejorar la participación de los estudiantes y obtenga sus lecciones a través de manera más eficaz. Un golfista de fin de semana le gustaría ir más allá de sus dieciocho hándicap.
Salir de la zona de confort es la clave.
Esta es la misma situación que Steve Faloon encontró en un sólo un par de sesiones. En ese momento se había vuelto cómodo con la tarea de escuchar una cadena de dígitos, manteniéndolos en su memoria, y repetirlos de nuevo. Él estaba realizando algo acercándolo, cómo podría esperarse, acerca de las limitaciones. En la memoria a corto plazo, Él pudo haberse mantenido haciendo lo que él conocía y ampliarse a ocho o nueve dígitos, sesión tras sesión. Pero él no, porque él estaba participando en un experimento en el cual estaba siendo constantemente desafiado a recordar sólo un dígito más que la última vez, y porque él era naturalmente el tipo de chico que gustaba de este desafío, Steve empujado el límite a sí mismo para sentirse mejor.
El enfoque que él tomó, que llamaremos "prácticas adjuntas “resultó ser un éxito increíble. No siempre es tan exitoso, como veremos, pero es más eficaz que el habitual método sin mucho esfuerzo- y es un paso hacia la práctica deliberada, que es el objetivo final.
Testimonio.
Hace bastante tiempo, estaba presenciando una práctica de remate de Tiros Libres en futbol de un jugador profesional. El jugador lo realizaba solo. Presenciaba con algunos chicos, que habían ido  a prueba en ese club. Él no se había dado cuenta que estábamos nosotros. Estábamos alejados.
El jugador tenía 12 balones. Los ubicaba cerca de la línea del área y remataba al arco, tratando de ubicarla en un ángulo. La distancia que había de atrás del arco hasta donde caían los balones era considerable (la cancha era de entrenamiento) y por la tanto luego de rematar él iba a recoger los balones y comenzar nuevamente la práctica. Cuando iba a buscar los balones, parecía como si dialogaba con el mismo, además con las manos se  señalaba como debería llegar los balones. Pensando que podría ayudar al jugador, pidiendo que los chicos que fueran a ayudarle con los balones, les envié para tal fin. Este jugador se molestó tanto y no permitió que nadie le ayudara.
Él era el jugador con mejor promedio de una liga de primera categoría, que convertía tiros libres en partidos oficiales.
Lo que aprendí es como empujar el límite. En el camino que lo conducía a buscar los balones el seguía concentrada y visualizando el remate perfecto. Ese tiempo era de entrenamiento de su fortaleza mental. Respetamos con nuestro silencio el entrenamiento. Practicas Adjuntas

Tomado del Libro PEAK

Autor Anders Ericcson y Robert Pool.

Testimonio Academia Tucumán

Traducido y actualizado a los programas de Neurociencias por:
José Luis Cruz
Coaching y Neurociencias
Cel. 315 5597639
Sitio en Internet http://www.tucuman.com.co/coachingyneurociencias.htm

Cali, Colombia